¿Cómo realizar un Picking y Packing eficiente a un nivel Amazon USA?


Estudios realizados por Georgia Tech, muestran que el Picking de pedidos representa alrededor del 50% de los costos laborales de un almacén. Y puede llegar a representar hasta un 63%. Con el auge del ecommerce, la selección de pedidos se ha vuelto más importante que nunca. ¿Por qué? Mientras que otras operaciones en almacén pueden automatizarse, la preparación de pedidos en gran medida sigue siendo manual en algunas compañías. 


Se puede incorporar tecnología y automatización para ayudar a sus recolectores, pero esa tecnología no puede reemplazarlos. Entonces, ¿cómo puede ayudar a sus empleados a rendir al máximo, la clave se encuentra en la reducción de costos de operación y aumentar la productividad al preparar pedidos?


El éxito en una industria competitiva es directamente proporcional a la velocidad recolección y empaquetado de pedidos en las compañías. Te invito a conocer algunos métodos que ayudarán a tu compañía a eficientar procesos.


  1. Reubica los SKU por top ventas

Los centros de distribución más innovadores se encuentran preparados para abastecer cualquier tipo de SKU en una variedad amplia de circunstancia, con un tiempo de respuesta sumamente corto. Veamos… ¿Cómo lo hacen estos centros?.


Un aspecto el cual las compañías suelen atender de manera inmediata en sus primeros pasos por contar con un Warehouse más eficiente, es la distribución optima de los SKU. 


El primer paso es clasificarlos por orden de requerimiento, los productos con un rango de circulación más corto o más dinámicos, deben de estar colocados en un espacio más accesible para una recolección veloz por parte de los empleados.

  1. Aprovecha la zona de oro

Probablemente hayas escuchado sobre este aspecto el cual conlleva grandes beneficios para los empleados, además de la cadena de distribución.


Aprovechar la zona de oro, significa en realidad en colocar los productos en las secciones de las estanterías que encuentran entre las rodillas y el pecho del recolector, facilitando su trabajo al minimizar su esfuerzo, dado que flexiona menos su cuerpo y demás articulaciones al recolectar los diferentes SKU, no olvidemos de igual manera que reducimos drásticamente el tiempo de recolección, dando como resultado la eficiencia en este proceso.


  1. Acoplar los SKUs a la tecnología de almacenaje 

Acoplar o seleccionar un sistema o dispositivo de almacenamiento es un paso decisivo para el crecimiento de las operaciones dentro de la compañía, aun más cuando está se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo.


Existen distintos tipos de tecnologías de almacenamiento, veamos las más representativas:


  • Picking manual (Shelving / sistemas de estantería, sistemas de cajones y racks de flujo). Donde el personal se encarga de seleccionar cada uno de. los productos de manera manual hasta por los diferentes pasillos y estanterías.
  • Picking totalmente automatizado (carruseles verticales, horizontales y vertical o lift modules). Este es un sistema sumamente inteligente y automatizado, donde la intervención del ser humano es casi nula, sin embargo le ayuda a encontrar los SKU de una manera más sencilla y eficiente.


Veamos las distintas tecnologías y sus grados de eficiencia a continuación:



Tecnología de picking

Promedio de Líneas por hora

Shelving, Estanterías

30/75

Cajones

30/50

Estanterías, Flow Rack

75/150

Pick to Light Rack

95/200

Vertical Lift Modules (VLM)

125/175

Carruseles Verticales

150/225

Carrules Horizontales

225/750



En un entorno de picking automático, el empleado destina 86% más tiempo en desarrollar el  picking en comparación a un entorno de picking manual. (76-10 = 66/76 = 86% más tiempo de picking).


  1. Implementa una estrategia de picking

Existe una variedad amplia de de estrategias de picking, sin embargo es importante que selecciones la que se adapte a tus necesidades y te aporte un mayor rendimiento, veamos juntos las diferentes estrategias y su función.


  • Batch picking: Es la recolección de múltiples pedidos en un solo viaje, contribuye en rango de recolección más veloz que un solo hombre recolectando un solo pedido.
  • Picking manual: Se trata de la recolección de un solo pedido por hombre, así que la tarea del personal es buscar a través de los pasillos recolectando los SKU de su lista.
  • Picking automático: Es la recolección de múltiples pedidos en un solo viaje, apoyado de software para evitar errores.
  • Zone picking: Trata de dividir el almacén en distintos segmentos, donde es colocado un empleado para recolectar todos los SKU solicitados para los distintos pedidos pero sin salir de su zona asignada, pasa estos pedidos a otra zona donde el pedido es consolidado.
  • Pick and pass: En este método se recolecta el SKU del pedido y pasa a la siguiente zona para completar el pedido, en caso de contar con un número alto de SKU, va pasando de zona en zona hasta culminar la solicitud.
  • Consolidación: No importa la estrategia de recolección que hayas escogido, en este punto con ayuda de software de inventario es verificado el pedido y empaquetado para embarque.


  1. Mantenlo simple, repasa y pregunta por qué

Usualmente algunas organizaciones tienen la tendencia de complicar algunos procesos, sin embargo el picking debe de ser un sistema sencillo, veloz y fácil de procesar. Por lo tanto es importante que lo mantengamos simple y te preguntes si es necesaria algunas de las reglas implementadas, con la finalidad de abastecer lo antes posible el pedido y llevarlo a su destino.


Al comenzar a implementar pequeñas pruebas A/B en el proceso de Picking y Packing, puedrás oberservar los resultados con el fin de generar pequeñas ganancias, estas te impulsarán a mejorar otros sectores del proceso. Recuerda pequeños pasos crean grandes cambios.


Caso de estudio


Conoce el casos de éxito de Natura, una compañía que cambió su modelo de Picking Manual por Automatizado, obteniendo increíbles resultados en su productividad.




Comentarios